El Parlamento Europeo aprueba la reforma de la Política Agrícola Común
No obstante, aún está pendiente la adopción formal de la reforma de la PAC, que se producirá en el Consejo de ministros de Agricultura que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre, tal como ha informado la presidencia de turno de la UE, que este semestre ejerce Lituania.
Los diputados han apoyado el paquete legislativo de la nueva política, al que a principios de año la Eurocámara había introducido más de 8.000 enmiendas. En particular, han respaldado los informes sobre los pagos directos a los agricultores, la política de desarrollo rural, la organización de mercado único de los productos agrícolas y la gestión y control de la PAC.
Entre las principales novedades, la normativa incluye la desaparición progresiva de los criterios históricos para el reparto de las ayudas a productores, el impulso de las prácticas agrícolas ecológicas a través de los pagos directos y la introducción de la figura del “agricultor activo”.
El comisario europeo de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos, ha dicho que espera una rápida aprobación formal de la PAC por parte de los países. Ciolos ha señalado que la nueva política “permitirá un mejor equilibrio entre agricultores, regiones y países”, y ha destacado que incidirá en particular en los productores jóvenes. Además, “promoverá un sector competitivo en Europa, mediante el impulso de las organizaciones agrícolas, de la innovación y las inversiones”, ha concluido.
Fuente: fao.org
Subdepartamento de Inteligencia Comercial