El Presidente Sebastián Piñera entregó terrenos para la construcción del telescopio más grande del mundo
El Presidente Sebastián Piñera entregó los terrenos que permitirán construir el telescopio más grande del mundo en el Cerro Armazones de Antofagasta.
El mandatario hizo entrega -cerca de las 17 horas- de los 189 kilómetros cuadrados para la construcción del telescopio European Extremely Large Telescope, que estará ubicado en Cerro Aarmazones frente a Cerro Paranal.
Además, se dará una concesión de 50 años sobre los paños adyacentes de 362 km cuadrados que protegerán al observatorio de la contaminación lumínica y de los efectos de la minería.
El telescopio cuenta con 39 metros de diámetro, una sensibilidad dos veces mayor a cualquier otro instrumento que existe y cuenta con una inversión de mil 500 millones de dólares.
Esta iniciativa es una nueva contribución científica entre Chile y la ESO, que permitirá a la Región de Antofagasta ser uno de los centros astronómicos más importantes del mundo y le dará la posibilidad de utilizar un 10% del los tiempos de investigación en estudios de profesionales locales.
Tras finalizar esta actividad el mandatario se desplazó hasta la playa Las Almejas donde se refirió al desarrolló de la región. Además de destacar los proyectos que se llevarán a cabo en el nuevo Estadio Regional Calvo y Bascuñán y en el nuevo Estadio Municipal de Calama con miras a la Copa América 2014.
El Presidente también destacó la importante tarea que están realizando las policías en el Plan Frontera Norte, lo que ha permitido decomisar una cifra récord de droga en durante este año en la Región de Antofagasta.
Fuente: El Mercurio de Antofagasta.
Ver la noticia aqui