El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional
El volumen de turistas internacional a nivel mundial registró un total de 1.138 millones en 2014, lo que representó un incremento de 4,7% respecto al 2013, siendo el quinto año consecutivo en el que el crecimiento supera la media desde la crisis económica de 2009, advirtió la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Hoy el volumen de negocio del turismo equipara al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles, convirtiéndose en uno de los principales actores del comercio internacional y representando una de las más importantes fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo.
En los últimos años, el turismo ha demostrado ser una actividad económica sorprendentemente fuerte y resistente y con una gran capacidad para contribuir a la recuperación económica, señaló el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en el marco del Spain Global Tourism Forum en Madrid.
Asimismo, destacó que el sector turístico generó miles de millones de dólares en exportaciones, amén de puestos de trabajo; y las perspectivas para 2015 son igualmente alentadoras, con un crecimiento estimado entre el 3% y 4%.
Las regiones que anotaron los mayores incrementos en el sector fueron: las Américas (+7%) y Asia y el Pacífico (+5%), seguidas de Europa (+4%), Oriente Medio (+4%) y África (+2%).
Europa logró consolidarse como la región más visitada del mundo, con un aumento de 22 millones de visitantes en 2014, sumando un total de 588 millones de turistas internacionales.
Por su parte, la región de las Américas, que registró mejores resultados en términos relativos, recibió 13 millones de turistas más que el año anterior y alcanzó los 181 millones.
El mayor crecimiento se observó en América del Norte con 8% más, donde México mostró un importante incremento, seguido por el Caribe, donde el aumento fue de 7% respecto al 2013.
Las tasas de crecimiento de las llegadas a América Central y América del Sur (+6% en ambos casos) se duplicaron en relación al año anterior, situándose por encima de la media mundial, destacó la OMT.
Los mercados emisores tradicionales como China y Estados Unidos compensaron la ralentización de los grandes mercados emergentes, aseguró la OMT.
El número total de viajes al extranjero desde China, por ejemplo, aumentó en 11 millones; en tanto, el gasto se incrementó en 17% en las primeras tres partes de 2014.
Por su parte, Estados Unidos, el segundo mercado emisor del mundo, marcó un aumento de 6% respecto al año anterior. Otros grandes mercados emisores como Rusia y Brasil, por el contrario, registraron -6% y +2%, respectivamente, evidenciando una pérdida de impulso durante el último año.
Se espera que los ingresos por turismo internacional en 2014 registren importantes incrementos. Los resultados precisos al respecto serán difundidos en abril, adelantó la OMT.
Fuente: marcotradenews
Subdepartamento de Inteligencia Comercial