Empresarios italianos interesados en Chile como plataforma de exportaciones para América Latina
El seminario denominado Cile: ICT, ambiente, energia, edilizia (Chile: TIC, medioambiente, energía, arquitectura y construcción), contó con la presencia de más de 20 altos ejecutivos de empresas italianas el pasado 27 de junio.
Fue una actividad que se gestó por el interés de los empresarios italianos en conocer sobre oportunidades en países emergentes, especialmente de Asia y América Latina.
Aparte de Brasil, otro destino que está llamando la atención de los empresarios italianos es precisamente Chile. En esta cita las entidades organizadoras coincidieron en hacer un llamado a los empresarios de la región a estudiar a Chile como un probable destino de intercambio comercial. Destacaron las bondades de la economía chilena, con tasas de crecimiento de 6% en los últimos años, su estabilidad política y apertura al comercio internacional, atributos que convierten a Chile además en una interesante plataforma para toda Latinoamérica.
Stefanía Ferlin, encargada de la región de Piamonte de la Cámara Italiana en Chile, destacó el avance del país en materias de Tecnologías de Información, telecomunicaciones y el rol del Estado chileno en establecer las reglas e incentivos para extender el acceso de estos servicios a la mayor cantidad de la población. En Chile todo funciona por internet, incluídas las instituciones, destacó la ejecutiva.
Por su parte, Regina Rodríguez, directora comercial de ProChile en Milán, expuso sobre la situación del país y las oportunidades para las empresas italianas que buscan hacer negocios con Chile. Los empresarios italianos están demostrando un gran interés por conocer más nuestro país; les sorprende la estabilidad, las tasas de crecimiento y la seguridad que brinda para el inversionista extranjero. En medio de la crisis europea, Chile aparece como un mercado atractivo y con alto potencial sostuvo.
Este interés de los empresarios italianos se vio reflejado en las numerosas reuniones bilaterales sostenidas con ProChile. Según la representante comercial, las empresas se manifestaron interesadas y sorprendidas por un país que conocen poco, pero que ven con potencial para hacer negocios tanto a través de la inversión, la compra de insumos o como distribución de sus productos, usando Chile como plataforma para otros países de América Latina.
A la reunión asistió también el responsable del BID para Italia, Antonello Bove, quien destacó las facilidades de las empresas para instalarse en Chile. Dicha organización tiene un convenio con la Cámara de Comercio para ofrecer créditos a las empresas italianas. Chile es la más grande plataforma comercial de América Latina y eso lo hace muy interesante para el BID, que puede ser intermediario para empresas europeas que desean invertir en América Latina, financiando hasta el 70% de la inversión, afirmó el funcionario internacional.
Intercambio Comercial
El intercambio comercial entre Chile e Italia registró montos por US$ 3.916 millones durante el 2011, registrando un alza de 16% en relación al año anterior.
Los envíos de Chile a Italia registraron montos por US$ 2.751 millones durante 2011, en los que destacan el sector de alimentos y bebidas, el sector forestal y el manufacturero.
En tanto, los envíos del país europeo alcanzaron los US$ 1.164 millones en el mismo período.
Intercambio comercial Chile-Italia | ||||
US$ 2008 | US$ 2009 | US$ 2010 | US$ 2011 | |
Exportaciones | 3.267.792.603 | 1.393.357.889 | 2.443.517.188 | 2.751.425.967 |
Importaciones | 825.148.550 | 762.364.836 | 931.662.572 | 1.164.756.512 |
Intercambio comercial | 4.092.941.153 | 2.155.722.725 | 3.375.179.760 | 3.916.182.479 |
Balanza | 2.442.644.053 | 630.993.053 | 1.511.854.616 | 1.586.669.455 |
Fuente: ProChile con cifras del Banco Central de Chile
Prensa Nacional e Internacional ProChile