Empresas de Industrias y Servicios reciben co financiamiento para internacionalizar su oferta
Un total de 43 proyectos resultaron beneficiados por el Concurso de Industrias y Servicios de ProChile, que entrega financiamiento a empresarios de estos sectores para realizar acciones de promoción en el exterior, además de un completo apoyo en la gestión de sus actividades en el exterior.
La convocatoria para el Concurso de Industrias y Servicios 2014 estuvo abierta entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre, recibiendo 227 proyectos postulados.
Con el Concurso de Industrias y Servicios se apunta a apoyar el crecimiento, diversificación e internacionalización de sectores no tradicionales en las exportaciones chilenas, de tal manera que estas empresas y sectores obtengan posicionamiento en los mercados internacionales, dando a Chile una imagen de país exportador de bienes y servicios de mayor valor agregado, dijo Carlos Honorato, Director de ProChile.
Para este año, el concurso entregará US$500.000 en co financiamiento, otorgando hasta un 65% del costo total del proyecto, con un tope de US$20.000. A esto se suma el apoyo y asesoría que entrega ProChile a los empresarios beneficiados, a través de la red interna compuesta por 15 Centros Exportadores regionales, y la externa, conformada por más de 50 oficinas comerciales en el mundo.
En esta convocatoria buscamos proyectos de internacionalización que contuvieran estrategias integrales, es decir, que incluyeran diversos tipos de acciones en los mercados externos, que les permita acceder y permanecer en los mercado elegidos, agregó la autoridad.
De los proyectos adjudicados, 15 pertenecen a Industrias y 28 a Servicios. En Industrias, los subsectores que más se adjudicaron co financiamiento son: confección de prendas de vestir e insumos para la minería, mientras que en Servicios son: Servicios de producción y distribución de películas cinematográficas y videos, y servicios de enseñanza superior.
Del total, 25 proyectos corresponden a la Región Metropolitana, cuatro a Arica y Parinacota, tres al Maule y tres al Biobío, siendo las regiones con mayor presencia.
En cuanto a las zonas geográficas más demandadas, destaca América del Sur (35%), América del Norte (30%) y Centroamérica (16%). En cuanto a los mercados, sobresale Estados Unidos, México, Bolivia y Argentina.
Las actividades más presentadas fueron misiones comerciales, participación o visita a ferias internacionales, invitación de potenciales clientes y participación o realización de seminarios y eventos internacionales.
A partir de este momento, las empresas beneficiadas serán informadas directamente por ProChile acerca del resultado de su postulación. Además, se les notificará quien será el ejecutivo de la institución que actuará como supervisor del proyecto, es decir, quien coordinará su comunicación con ProChile para las etapas siguientes, que incluyen la firma del convenio y la ejecución de las actividades.
Para revisar los proyectos ganadores, AQUÍ
Departamento de Comunicaciones, ProChile