En vigor el acuerdo europeo de libre comercio con África oriental y meridional
El acuerdo incluye disposiciones concretas relativas a normas de origen, cooperación al desarrollo, pesca, instrumentos de defensa comercial y solución de divergencias. La UE considera que el acuerdo supone una mejora para Mauricio, Madagascar, Seychelles y Zimbabwe dado que fomenta la integración regional y fortalece un enfoque de asociación con la UE. La integración regional aporta ventajas económicas y políticas que los países individuales no pueden lograr por sí solas, indica la Comisión.
El origen de este acuerdo se recomenta a finales de 2007, cuando las Comoras, Madagascar, Mauricio, Seychelles, Zambia y Zimbabwe firmaron iniciaron un proceso de asociación económica (AAE) con la UE. Cuatro países (Madagascar, Mauricio, Seychelles y Zimbabwe) se adelantaron y en 2009 firmaron la ratificación del acuerdo, que aplicable desde ayer.
En 2011, el total de las importaciones de la UE procedentes de estos países de África oriental y meridional ascendieron a 2.000 millones de euros. Las principales importaciones fueron procesados de atún, café, caña de azúcar, textiles, tabaco, flores cortadas y los metales. En el mismo año, las exportaciones de la UE a los cuatro países supusieron 1.700 millones, principalmente procedentes de la venta de maquinaria, vehículos, productos farmacéuticos y productos químicos. industriaspesqueras.com
Más Información (Comisión Europea)
Subdepartamento de Inteligencia Comercial