España: Las importaciones de aceite de oliva se disparan un 208 % en enero
Así se desprende de los últimos datos difundidos por la Agencia del Aceite de Oliva (AAO, que muestran un fuerte descenso de las exportaciones y también del mercado interior.
Los datos vienen a poner de manifiesto que los envasadores españoles están recurriendo de forma generalizada a las importaciones de aceite de oliva de procedencias distintas a la española para mejorar su nivel de aprovisionamiento ante la escasa oferta este año por su pésima cosecha por la sequía.
Explican, además, la caída de precios en origen de las últimas semanas en el país, cotizaciones que se alejan de la barrera de los 3 euros/kilo.
Según difundió la AAO, la comercialización total en los cuatro meses de la campaña actual 2012-2013 (con una media de salidas mensual de 99.380 t), alcanzaron las 397.500 toneladas, un 17 % menos respecto a la anterior y un 6 % menos en relación a la media de las cuatro últimas.
Consumo interno débil
El mercado interior aparente (consumo interno español) se cifró en 164.200 toneladas, cantidad que baja en un 14 % respecto a la de la campaña pasada y en un -9 % a la media de las cuatro precedentes, a partir de una media mensual de salidas de 41.050 toneladas. efeagro.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial