Europa: Fuerte subida de los precios del vino por la escasa oferta
Ya muy avanzada la vendimia en España y aunque aún quedan algunos días para su final, el análisis de la OeMv muestra “una reducción sensible” de la producción de vinos y mostos para este año 2012, unos 34 millones de hectolitros, que sería la menor desde 2001.
La escasez de vino almacenado al inicio de la campaña y la fuerte demanda registrada en los últimos meses, particularmente en exportación, han generado que la actual reducción se traduzca en fuertes alzas de precios de uvas y vinos en origen.
Por regiones vitivinícolas, el análisis muestra una reducción sensible de la vendimia principalmente en las zonas centro y sur de España, con mermas entre el 20 % y el 30 %, que pueden alcanzar hasta casi el 50 % en algunas áreas de Extremadura.
La falta de lluvias y el fuerte calor del verano han provocado una rápida maduración de las uvas que, pese a ofrecer una situación sanitaria y de calidad muy buenas, han reducido notablemente la producción, añade el Observatorio.
Por el contrario, en las zonas donde se da con mayor frecuencia el regadío, “se ha podido mantener mejor el viñedo y alcanzar producciones similares a las del año anterior”. efeagro.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial