Francia: Mercado orgánico en crecimiento
Por su parte, un informe de SymphonyIRI Group, de octubre de 2012, afirma que dicho segmento cuenta en la actualidad con 875 referencias presentes en hipermercados (+7,6% en un año), 317 artículos disponibles en supermercados (+6,4%) y 686 millones de ventas unitarias (+4,3%).
Según recoge la publicación Points de Vente, en cuanto al circuito de distribución, cabe destacar el papel de las grandes cadenas de alimentación, que a fecha de hoy cuentan con un 47% de la cuota de dicho mercado; las previsiones apuntan a que superará el 50% de aquí a dos años, según Xerfi. Por el contrario, se prevé que las tiendas especializadas en comercialización de productos ‘bio’ pierdan su supremacía y alcancen una cuota del 30% en tres ejercicios.
Finalmente, cabe señalar que el sector de la agricultura orgánica continúa siendo un segmento de gran relevancia para el consumidor francés, en un país donde el 64% de sus habitantes ha degustado productos ‘bio’ en 2012 (frente al 37% en 2003) y en donde el 43% compra este tipo de artículos al menos una vez al mes.
Francia está intentando democratizar el consumo de referencias ‘bio’, haciendo el mercado más accesible a todo tipo de consumidores a través de la venta de estos productos a precios más económicos. Así, a pesar de cierta ralentización de su consumo en el último año, el sector evoluciona y se torna más competitivo cada día.
Fuente:Points de Vente/gestionderestaurantes.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial