Fruta fresca chilena busca consolidar su presencia en Asia Fruit Logistica
Este miércoles se dio inicio a una nueva versión de la feria hortofrutícola Asia Fruit Logística 2013, uno de los eventos más importantes de la industria y uno de los factores claves para el posicionamiento de la fruta chilena en el mundo.
Hasta el viernes 6 de septiembre, 35 empresas chilenas estarán presentes en el pabellón nacional, que fue inaugurado por el embajador en China, Luis Schmidt, junto al cónsul Mario Artaza; el Director Comercial de ProChile en Hong Kong, Francisco Retamales; el Director Comercial de ProChile en India, Néstor Riveros; el Marketing Manager para el Asia de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), Christian Carvajal; el representante del Comité de Kiwis, Carlos Cruzat; el representante del Comité de Arándanos, Andres Armstrong; y la representante del Comité de Cítricos, Monserrat Valenzuela.
A lo largo de los años, Asia Fruit Logistica ha jugado un rol fundamental para informar a los consumidores asiáticos respecto de los atributos de las frutas chilenas, que las convierten en productos confiables, seguros y de la más alta calidad.
Durante la inauguración del pabellón, el Embajador Schmidt destacó que para Chile es muy importante participar en instancias que ofrecen la posibilidad de generar negocios y discutir los temas más importantes del sector frutícola a nivel mundial.
Chile es el país líder en el Hemisferio Sur en exportación de fruta fresca y a través e instancias como Asia Fruit Logistica podemos mostrar las cualidades de nuestros productos que, precisamente, nos permiten ostentar esa categoría. Además, en este evento podemos también intercambiar puntos de vista sobre la realidad del sector, con otros actores claves a nivel mundial, destacó el diplomático.
De acuerdo a las cifras oficiales de ASOEX, las exportaciones de fruta fresca chilena al mundo superaron las 2,60 millones de toneladas en la temporada 2012-2013, que le permitieron al país mantenerse como el mayor exportador mundial de uva de mesa, ciruelas y arándanos; y segundo de paltas y cerezas.
Concretamente en Asia, el volumen de exportaciones aumentó un 3,5% en la temporada 2012-2013 respecto a la anterior, alcanzando 394.671 toneladas, y siendo el cuarto mercado en importancia para Chile después de Estados Unidos (856.939 toneladas), Europa (694.654 toneladas) y América Latina (480.132 toneladas).
El crecimiento que han tenido las exportaciones de fruta fresca chilena en el mundo y específicamente en Asia, es fruto de un arduo trabajo de posicionamiento internacional realizado en coordinación entre el sector público y privado, que en esta feria se vio representado a través de la marca Fruits from Chile, la estrategia de imagen desarrollada por el sector frutícola chileno, en conjunto con ProChile.
Departamento de Comunicaciones – ProChile