Japón: Promoción de promoción de productos pesqueros “rápidos” (sin espinas) para incentivar consumo
La iniciativa oficial se lanzó en agosto pasado con la “paparda deshuesada del Pacífico”, recordó el operador de los supermercados Aeon Co. La demanda fue alta: se vendieron 400.000 paquetes en menos de dos meses, lo que conllevó que Aeon ampliara la producción en la prefectura de Iwate para satisfacer la demanda.
Kinzo Matsumoto, gerente general del departamento de productos del mar de Aeon, opina que el éxito de estos productos está relacionado con los esfuerzos de publicidad que comparan el pescado con el pan.
“En los últimos tiempos, no hemos tenido un nuevo producto con un crecimiento de ventas similar”, afirmó el empresario, según informó el diario Asahi Shimbun.
No sólo los compradores jóvenes, sino también personas mayores se han convertido en entusiastas consumidores de pescado ‘rápido’, dijo Matsumoto, porque es fácil de comer.
A mediados de octubre, la sucursal de Tokio de Aon Shinagawa Seaside ofreció 20 productos, que incluyeron paparda y salmón deshuesados envasados al vacío, con sabores como naranja y oliva, manteca al ajo y “shiso”.
De acuerdo con la Agencia de Pesca, los japoneses consumieron en promedio un 20% menos de pescado en 2010 con respecto a 2009. En cambio, están optando cada vez más por la carne de cerdo.
La Agencia de Pesca ya aprobó 1.333 productos que se pueden almacenar a temperatura ambiente durante más de seis meses, como la caballa cocida y el jurel para microondas salteado. Todos tienen el sello de aprobación de la Agencia y suelen costar entre USD 3,4 y USD 4,5.
“Una cosa acerca de los modernos hábitos alimenticios es que un producto tiene que ser rápido para prepararse”, explica Yutaka Arai, el jefe de la División de Planificación de Políticas de la Agencia de Pesca. “Queremos que la gente tenga una forma fácil de disfrutar de un montón de sabores diferentes (de productos del mar) y que le resulten sorprendentemente deliciosos.”
Para Koizumi Takeo, profesor emérito de la cultura alimentaria en la Universidad de Agricultura de Tokio, el aspecto “rápido” se ha vuelto necesario para que el pescado resulte atractivo para los consumidores que se están alejando de este producto. FIS
Subdepartamento de Inteligencia Comercial