Las exportaciones de aceite de oliva español a Estados Unidos caen un 36,5%
Mal año para los exportadores españoles de aceite de oliva a Estados Unidos, según los últimos datos elaborados por el Consejo Oleícola Internacional (COI), en la pasada campaña 2012/13 las salidas de aceite español al mercado norteamericano cayó un 36,5%, al pasar de las 92.850 toneladas en la campaña 2011/12 a las cerca de 59.000 toneladas en la última.
La justificación de este comportamiento a la baja se basa en gran medida por la menor cosecha pasada, a lo que se unió en momentos puntuales la subida de precios de la materia prima en origen.
Mientras, Italia, el principal competidor español en el mercado americano, tan sólo ha sufrido un recorte del 6,2%, con un total de 145.365 toneladas exportadas.
En este contexto Italia lidera el mercado del aceite de oliva que entra en Estados Unidos con una cuota del 48,6% seguido de España con una cuota cercana al 20%.
Por el contrario, el aceite de oliva griego ha ganado posiciones en este mercado con un incremento de las ventas del 35,4% y un volumen de 7.492 toneladas en la campaña 2012/13.
Pero la noticia más destacada procede de países como Turquía y Túnez. Concretamente, en el caso de las importaciones desde Turquía a Estados Unidos se han alcanzado un total de 28.729 toneladas, lo que supone un incremento del 911%, respecto a la campaña anterior. Mientras que desde Túnez se han exportado 35.511 toneladas, prácticamente el mismo volumen que la campaña anterior.
En total en la campaña 2012/13 han entrado en Estados Unidos un total de 298.828, un 6% menos que la campaña anterior.
Fuente: olimerca.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial