Los españoles consumieron 22,5 litros de jugo per cápita en 2011
En cuanto al consumo per cápita, los españoles están en una posición muy relevante dentro de Europa, con 22,5 litros en 2011, por detrás de Alemania (34 litros por habitante), pero por encima del Reino Unido (con 21,8 litros) y próximos al nivel de los países escandinavos o muy desarrollados (Suecia y Holanda 27/28 litros). El consumo español, está bastante estabilizado desde 2007 en una cifra próxima a los 1.100 millones de litros anuales.
Los meses de verano representan el periodo de mayor consumo de jugos y néctares. De hecho, según el panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MARM), un significativo porcentaje de aproximadamente el 50% del consumo en el hogar de estos productos corresponde al periodo de junio a septiembre.
En cuanto al mercado total de jugos y néctares, un 45,03% corresponde a los jugos y un 54,96% a los néctares.
Los jugos refrigerados todavía suponen una pequeña parte del mercado, aunque ha aumentado en 2011 un 8,9%.
En jugos, los productos procedentes de concentrado siguen representado la mayor parte de la categoría, con un 81,2% de las ventas.
Por tipos de envases, los diferentes formatos de cartón siguen representando más de las tres cuartas partes del mercado (78%), mientras que el envase plástico sigue con los mismos valores que en 2009, un 14%, en detrimento del tradicional envase de vidrio, que ya ha descendido al 8,1% de cuota de mercado.
En cuanto a los canales de comercialización, las ventas para su consumo en el hogar captan un 76% del volumen total, con un crecimiento ligeramente superior al del conjunto del mercado, mientras que el consumo en los canales de hostelería y restauración se encuentra prácticamente anclado en los mismos volúmenes en los últimos cinco años, y las ventas en el canal impulso van ganando posiciones lentamente.
Respecto a los sabores, el mercado de jugos y néctares español está concentrado fundamentalmente en tres sabores, que captan el 68,5% del consumo total y que crecen por encima de la media sectorial en el último año, excepto en el caso del durazno.
El jugo de naranja es el rey de la categoría, con un 28,6% del mercado y un 2% de progresión durante 2011, seguido de la piña (con una cuota del 20%) y el citado durazno (19,7%). Hay que destacar el desarrollo que están experimentando los productos que combinan varias frutas en su composición, que crecieron el pasado año un espectacular 10%. gondoladigital.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial