Nuevos envases plásticos abaratan las conservas de anchoa
La innovación de la compañía, desarollada en colaboración con su principal cliente, Mercadona, consiste en dejar de lado los envases de hojalata y presentar las anchoas en un pack triple de plásticos unidos entre sí y precortados para facilitar su separación, y termosellados con un film superior plástico.
Cada envase plástico cuesta entre EUR 0,22 y EUR 0,23, lo que implicará un ahorro de EUR 3 millones por año.
La idea del proyecto surgió hace dos años, como consecuencia, entre otras cuestiones, del “aumento desorbitado del precio del acero”, indicó Roberto Forner, jefe de Compras y Logística de la firma.
“Vimos la posibilidad de hacer esto y se hicieron las primeras pruebas, el público reaccionó bien y poco a poco se hizo el cambio”, señaló.
En la actualidad, esta conservera tiene plantas en Vinaros (Castellón) para la fabricación de sardinillas; en Lareche (Marruecos), para envasado de anchoa; y en Mar del Plata (Argentina), dedicada a la producción de salazón de anchoa, informó el diario Faro de Vigo.
Con respecto al triple pack, el ejecutivo explicó que “imita el formato del octavillo tradicional de unos 50 gramos y lo desarrolló la propia Francisco Gil Comes, que ya envasaba en plástico, sobre todo boquerones, pero en formatos más grandes”.
Forner agregó: “Esos envases de plástico grandes no tenían barrera protectora al oxígeno pero soportaban esa deficiencia porque eran muy gruesos. Ahora, con estos envases tan pequeños hemos tenido que ir a otro tipo de materiales, que tengan protección. Llevan una capa intermedia, es decir, son multicapa, donde la del medio es “evoh”, que es un material plástico cuyas características ofrecen una nueva permeabilidad”.
En relación con la estabilidad del producto, explicó que es similar.
Otra ventaja de los nuevos envases plásticos es que cuando están vacios pueden apilarse y ocupan menos lugar. “Mientras antes transportábamos 500.000 envases vacíos en un camión, ahora transportamos 3 millones”, resaltó Forner.
Además, cuestan menos que los envases de hojalata, y la diferencia se traslada a favor del cliente. “Las ventas aumentaron un 50%”, aseveró el empresario.
Francisco Gil Comes elaboró para Mercadona 11 millones de tripacks de plástico de anchoa el año pasado y los datos de estos dos primeros meses de 2012 ya indican un crecimiento del 15%. fis.com
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