Por primera vez Chile presentó carne de cordero halal en Dubai
Hace dos años que Chile se encuentra certificado para exportar carne a Emiratos Árabes Unidos, pero esta es la primera vez que una empresa hace un envío de carne de codero, la que ha sido faenada y producida bajo estrictos estándares halal y certificada por el Centro Islámico de Chile.
Gulfood 2013 fue el escenario elegido para que la empresa chilena Agromarín, apoyada por ProChile, hiciera su entrada al mercado de Dubai, donde expuso en el Corner Halal, montado por Chile, y en la cena de clausura que se realizó en la cocina del Presidente de la Asociación Culinaria de Emiratos Árabes, en la Marshall Dinner para chefs y jueces culinarios, y donde chefs internacionales de la hotelería de Dubai probaron las bondades de la carne de cordero chilena.
La feria y la cena de clausura fueron una excelente vitrina para que Chile pueda entrar con la carne de cordero a Emiratos Árabes. Los kilos que trajimos para esta ocasión, forman parte del primer envío que se hace a este país y Agromarín, los productores, están certificados por el Departamento de Certificación Halal del Centro Islámico de Chile. Esta es una gran oportunidad para que Chile pueda entrar a este mercado y ofrecer sus productos cárnicos, señaló el Director de ProChile en Emiratos Árabes Unidos, Carlos Salas.
Cabe destacar que, además de la carne de cordero, Chile mostró, también, productos de siete empresas certificadas productoras de alimentos halal. Entre ellos, los asistentes pudieron encontrar manjar, jugo de manzana, berries secos y aceite de oliva, entre otros.
Chile y los productos Halal
Fines de la primera década de 2000 y Chile comienza a realizar diversas actividades para certificarse como productor de alimentos halal. Es así como en noviembre de 2010 ProChile organiza la visita de dos inspectores del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas de Emiratos Árabes Unidos, quienes realizaron una observación exhaustiva de la producción pecuaria chilena y de la capacidad técnica de los productores y profesionales.
Se realizaron reuniones con representantes de las diversas organizaciones que tienen que ver con éste ámbito como Servicio Agrícola y Ganadero, y Ministerio de Salud, además del sector privado, donde se hicieron visitas a centros productivos del sur de Chile y se realizó un sacrificio halal supervisado por el Centro Islámico de Chile.
Esto implicó el reconocimiento de la calidad zoosanitaria del país y la acreditación del Centro Islámico de Chile para supervisar sacrificios y otorgar el sello Halal a la producción local, permitiendo la exportación de carnes de bovino y ovino chileno hacia Emiratos Árabes Unidos.
Ya a fines de 2012 y principios de este año, el Ministerio de Medioambiente y Aguas de Emiratos Árabes Unidos dispuso que las empresas faenadoras de carne bovina y ovina y de aves, que se encuentran habilitadas para exportar a la Unión Europea, también serán autorizadas para exportar a Emiratos Árabes Unidos. Los envíos deben ser acompañados de su respectiva documentación: Certificados Sanitarios y Certificado Halal.
Hoy la oferta de productos halal contiene bienes tan variados como agua mineral, aceites esenciales, aceites de oliva, purés de fruta, congelados de frutas y productos del mar, carne de ovino y bovino, entre otras.
Prensa Direcon – ProChile