Pymes chilenas de industrias y servicios se abren paso en América Central y el Caribe
15 de junio de 2015.- Entre el 15 y 24 de junio, dos misiones comerciales enfocadas en la industria de la madera y en los servicios de ingeniería, de construcción y de arquitectura, se estarán realizando en Guatemala, Costa Rica y Panamá. El objetivo de ambas actividades, organizadas por ProChile, está puesto en acercar a pymes no exportadoras a países que les sean cercanos y que les permitan ingresar por primera vez con su oferta a mercados internacionales.
“América Latina es el mercado natural para las exportaciones chilenas. La existencia de diversos acuerdos comerciales vigentes con la mayoría de los países de la región genera favorables condiciones de acceso”, señaló Marcela Aravena, directora de ProChile en Centroamérica y el Caribe. “Específicamente en América Central y el Caribe, existen mercados con gran potencial para las pequeñas y medianas empresas no exportadoras de nuestro país, en los rubros de industria, servicios, inversiones, licitaciones y compras públicas, entre otros”, agregó.
La ruta de actividades comienza hoy con la misión de la industria forestal y de la madera en Guatemala, país al que 14 empresas llegaron a realizar ruedas de negocios con importadores guatemaltecos. La actividad busca contribuir en el posicionamiento de Chile como proveedor confiable de puertas, ventanas y chapas decorativas de madera natural, entre otros productos, en América Central y el Caribe.
Esta misión se traslada el 17 de junio a Costa Rica, mercado en el que coincidirán con otra misión comercial dirigida a los servicios de ingeniería, servicios para la construcción y servicios de arquitectura y que congrega a 16 pymes no exportadoras, provenientes de diversas regiones del país.
La misión tiene como objetivo facilitar que empresas chilenas de estos sectores puedan levantar información en terreno de oportunidades de negocios para su oferta, realizando un diagnóstico de las posibilidades que les ofrecen estos mercados a los servicios de Chile y estableciendo contactos de interés a través de una rueda de negocios en Costa Rica y una actividad de networking con importadores en Panamá.
En San José, los empresarios participarán en un seminario donde se les presentará al mercado costarricense la oferta complementada de Chile de servicios relacionados con la construcción, inmobiliaria e Infraestructura. Posterior a esto, se continuaran con ruedas de negocios entre exportadores chilenos con importadores del mercado.
En Panamá, además de tener reuniones con contrapartes públicas y privadas, las empresas visitarán el Canal de Panamá con el fin de conocer sus obras de infraestructura. La misión finalizará con un evento networking con importadores locales.
Comunicaciones ProChile