Realidad virtual sorprende en Seafood Expo Global de Bruselas y complementa la oferta chilena en la Feria
Chile estuvo presente en una nueva versión de Seafood Expo Global, la feria de productos del mar más grande de Europa, y esta vez complementó su oferta con realidad virtual, a través de la cual los visitantes del pabellón pudieron conocer un poco más de Chile y viajar al origen de los alimentos a través de fotos en 360°, todo esto enmarcado en la marca “Foods from Chile, Source of Life”.
Mediante un sistema de lentes especiales, la apuesta de Chile sorprendió a los visitantes a la feria. Esta vez, los protagonistas fueron la industria del salmón, que en realidad virtual mostraron sus procesos productivos, tanto en el cultivo como en la faena.
“Ha sido muy interesante ver el interés que ha generado la realidad virtual, sobre todo porque acerca a las personas a nuestro país, al origen. Con esta nueva herramienta los importadores, distribuidores y consumidores pueden descubrir las maravillas de nuestro país que nos permiten ofrecer alimentos de calidad”, explica Susana Véliz, Representante Comercial de Chile en Bélgica.
Esta realidad virtual mostrará los diversos sectores que completan la industria de alimentos y estará presente en otras ferias internacionales como APAS en Brasil y SIAL en Francia. Además, será protagonista en las actividades de ChileWeek que se realizarán en China y Estados Unidos.
20 expositores y nuevos negocios
La feria fue inaugurada el 26 de abril, donde empresas de productos del mar de distintas partes de Chile se presentaron con diversos productos como: salmón fresco y congelado, mejillones frescos y congelados, merluzas, jureles, centollas, almejas, abalones, jibia, entre otros, además de productos del mar con valor agregado como el salmón ahumado, productos en conserva y mejillones bajo el concepto “ready to eat”, los que ya vienen cocinados y se ofrecen congelados.
Susana Véliz comenta que a pesar de la situación que ha vivido la industria de salmón, varias empresas expositoras lo han visto como una oportunidad, obteniendo buenos resultados durante la feria. Asimismo, los mejillones son un producto muy atractivo. “En 2015 las exportaciones de productos del mar a Europa alcanzaron US$ 863 millones y al mundo US$ 4.590 millones. Los mejillones que en 2015 exportaron US$ 202 millones, 7% más que en 2014, lograron un récord en envíos, por lo cual la feria les sirvió como un excelente escenario”.
Sebastián Warnken de Geomar señala que esta feria es siempre una muy buena oportunidad para contactar nuevos clientes de Europa y el mundo. “Nuestros productos están presentes en Asia, Europa y Oceanía, por lo que seafood es una muy buena oportunidad para seguir ampliando nuestros negocios internacionales. La feria ha sido muy exitosa en estos tres días y lo más seguro es que sigamos viniendo”.
Asimismo, Julio Bloch, gerente general de Pacific Gold comenta que “La experiencia en Bruselas para Pacific Gold ha sido muy buena. Los importadores y quienes andan en busca de negocios llegan al pabellón porque saben el prestigio que tiene Chile y eso para nosotros ha sido un gancho importante, ya que de aquí han salido buenos negocios”.
Misión empresarial de productos del mar
Cabe destacar que en el marco de esta feria, se realizó una Misión comercial de Productos del Mar, organizada y coordinada por ProChile, con Pymes de las regiones de Los Lagos y Biobío.
Las empresas participaron de diversas actividades y generaron nuevos contactos para sus negocios. Asimismo, esta misión estuvo en Polonia, donde se reunieron con importadores y retailers polacos, además conocieron el puerto de Gdansk y visitaron la feria Polifish. Algunas de las Pymes quedaron comprometidas para enviar muestras con claras opciones de concretar negocios en un futuro cercano.
Sustentabilidad
Los fundamentos del posicionamiento internacional de los productos del mar chileno, se complementan con el estricto compromiso regulador de la industria en armonía con la sustentabilidad productiva, cuotas y vedas temporales.
Cuenta con sistemas de seguimiento desde el punto de partida hasta el destino, y una constante investigación, que permite aumentar la producción, diversificar los recursos y crear nuevos productos, en el marco de un sistema de elaboración que cumple con los más altos estándares sanitarios a nivel internacional.
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Comunicaciones Direcon-ProChile