Simfruit: Productores de arándanos orgánicos logran acuerdo con empresa coreana
Con el propósito de visualizar nuevas oportunidades comerciales para los arándanos orgánicos, un grupo de productores de arándanos de la Región de Los Ríos visitó el mercado de Corea del Sur. La visita se enmarcó dentro de un proyecto Profo “Exportador de arándanos orgánicos”, apoyado por Corfo, a través del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Ríos.
Andrés Hoffmann, Gerente del Profo, viajó junto a tres representantes de las cinco empresas del proyecto. La Gira duró 6 días , oportunidad en la cual los empresarios locales sostuvieron distintas reuniones de trabajo con distribuidores y empresas coreanas, siendo la más relevante la visita a “Seoul City Gas”, una de las mayores empresas de gas del país oriental, que también posee inversiones en Chile, campos de arándanos, además de filiales y empresas asociadas en toda Corea.
“Seoul City Gas, tiene inversiones alimentarias, como un campo de arándanos en Chile; negociamos con ellos para completar la cadena comercial y tuvimos una muy buena acogida, ya que nuestra oferta fue aceptada, y ya en la próxima temporada recibirán fruta orgánica nuestra”, precisó Hoffmann.
Los productores de Los Ríos, en su conjunto, representan 82 hectáreas con un volumen exportable de alrededor de 500 toleradas de fruta, por temporada. “Este año comenzaremos con una especie de marcha blanca, pretendemos enviar unas tres o cuatro toneladas vía aérea, y así comenzar a exportar a este destino. Sin embargo ahora nuestro desafío mayor no está en llegar a Corea, sino en la homologación de las Normas Coreanas. La certificación que tenemos hoy, es para Estados Unidos y Europa, pero no necesariamente son validadas para Corea del Sur”, señaló Hoffmann, quien agregó “agradecemos a Corfo la oportunidad que nos da de abrir mercados, hacer crecer nuestras empresas, y el rubro del arándano orgánico”.
Cabe indicar que Seul importa el 75% de sus alimentos y ha ido creciendo con el boom de comida sana y orgánica. Entre el 2010 al 2015 creció en ceca de un 80% el mercado de lo orgánico, y en el último año aumentó en un 30%.
Mercado Coreano
Algunos datos interesantes de este mercado, es que Chile fue el primer país latinoamericano con quien Corea del Sur firmó un Tratado de Libre Comercio, y que ha significado que 11.720 productos chilenos ingresen con arancel cero a ese mercado, lo que equivale al 96% del total de las líneas arancelarias, y al 99,9 % de las importaciones coreanas desde Chile durante el año 2013.
Asimismo, el país asiático es el sexto destino de los envíos chilenos y el séptimo mercado proveedor de Chile, abarcando el 5,5 % del total exportado y el 3,5 % del total de las importaciones.
De acuerdo a estadísticas de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, durante la temporada 2014-2015, Chile envió un total de 65.363 toneladas de frutas frescas a Corea, cifrando un crecimiento de 11, 61% en relación a lo exportado en 2013-2014 (58.565 toneladas).
En cuanto a especies, las uvas de mesa fueron las especies con mayor volumen, seguidas por los kiwis, limones, naranjas, arándanos y nueces.
Cabe destacar que según estadísticas de ProChile el 69 % de los arándanos que llegan hoy a Corea del Sur son chilenos. “Tenemos una preferencia arancelaria que nos favorece con respecto a nuestros competidores directos que es Estados Unidos” señala Andrés Hoffmann, Gerente del Profo.
Cabe señalar que los productores tuvieron la oportunidad de particpar en la Feria Seul Food 2016, una de las ferias de alimentos más grandes del Asia pacifico, y tomar contacto con los distribuidores y compradores de fruta fresca. Además, visitaron invernaderos coreanos, donde conocieron invernaderos inteligentes con control de temperatura, producciones bajo plástico y plantaciones hidropónicas.
Dentro de las acciones de prospección el grupo chileno visitó las tiendas del retail, Lotte e E- mart; las más grandes tiendas de distribución de arándanos y fruta fresca de Corea, esto para comparar presentaciones, precios y calidad del producto. “Uno de los objetivos de las giras de negocios es precisamente que nuestros empresarios conozcan el mercado al cual quieren llegar. Esta misión en ese sentido fue bastante exitosa, porque conocieron tecnología aplicable en sus negocios, la tendencia coreana de consumo, cerraron importantes negocios, e hicieron contactos con distribuidores”, indicó Ricardo Millán, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional.
Carlos Didier, empresario perteneciente al Profo agregó, “creemos que tenemos buen espacio para poder introducir nuestro arándanos, por precio y calidad. Nuestros arándanos según nuestros estudios presentan un 50 % más de antioxidantes, por condiciones de clima, suelo y situación geográfica. Esas son las ventajas que queremos destacar. Además que tenemos variedades dulces que son muy apetecidas en Corea”.