Unión Europea: Nuevas normas de etiquetado para aceite de oliva
28 d noviembre, 2013
Los nuevos cambios, que obligarán a que la formulación del etiquetado sea “uniforme” y “no induzca a error al consumidor”, como por ejemplo indicar la calidad del aceite envasado en una tipografía más pequeña que el resto del texto de la etiqueta.
Otra de las novedades que incluye la norma del etiquetado es que deberá informar, de manera “más clara”, sobre el mejor modo de conservación del producto e indicar que la botella debe guardarse resguardada de la luz y el calor, para mantener su calidad. Opcionalmente se podrá indicar la fecha de la campaña de su recolección, siempre que todo el aceite proceda de la misma cosecha, ya que la calidad del aceite puede deteriorarse aunque sea posible su consumo durante años.
La decisión ha sido adoptada por el comité de gestión competente que lo forman expertos de los Veintiocho con una mayoría de votos a favor y ninguno en contra, aunque sí con la abstención de Alemania, Estonia, Letonia, Hungría, Austria y Suecia.
Finalmente, los gobiernos nacionales estarán obligados a vigilar que estas nuevas normas se cumplan y a realizar controles, así como a tomar medidas si se vulneran las reglas.
Fuente: olimerca.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial