Unos US$ 80 millones en negocios se proyectan para la primera Macrorrueda de la Alianza del Pacífico
Alrededor de US$ 80 millones de dólares en negocios inmediatos y a mediano plazo, podrían concretarse en la próxima Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, que se realizará los días 19 y 20 de junio en Cali (Colombia), en cuyo evento se espera la participación de unas 150 empresas chilenas de los sectores alimentos, manufacturas, vestuario y servicios. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de mayo y se pueden realizar a través del sitio de ProChile.
El evento es organizado por las entidades de promoción de los cuatro países integrantes de la Alianza (ProChile, Proexport, ProMéxico y Promperú), instituciones que recibieron el mandato de avanzar con una estrategia de cooperación institucional, a través de la realización de actividades conjuntas orientadas a promover el comercio exterior, la inversión y el turismo.
En total participarán unas 600 empresas de los cuatro países (400 exportadoras y 200 importadoras), las que sostendrán alrededor de 4 mil reuniones de negocios con el propósito de producir los contactos directos entre importadores y exportadores de aquellos sectores que se han identificado con mayor potencial de comercio.
Esta Macrorrueda de Negocios será el primer gran evento comercial conjunto de las agencias de promoción de la Alianza del Pacífico, que busca potenciar el comercio intrarregional, una gran ocasión para reunirse con un selecto grupo de importadores y exportadores, como una antesala para acceder a una nueva zona económica, donde las personas, sus bienes, servicios y capitales podrán circular libremente. Será un espacio de gran potencial para encontrar nuevas oportunidades para nuestras exportaciones, destacó Félix de Vicente, Director de ProChile.
Chile, Colombia, México y Perú conforman un mercado de 200 millones de habitantes. Su Producto Interno representa más de un tercio del Producto Interno de Latinoamérica y más del 50% del comercio de la región con el mundo. Se estima que hay un amplio espacio para crecer en el intercambio comercial entre los países de la Alianza. Por citar un ejemplo, sólo el 2,6% de las exportaciones totales de México al mundo, van a países de la Alianza del Pacífico. En el caso de Chile, es el 5,8% y de Colombia y Perú, un 7,6%, de sus respectivos envíos, van a países de la Alianza.
En este sentido, De Vicente precisó que se trata de mercados naturales para la oferta de manufacturas, alimentos, prendas de vestir y servicios de Chile, además que este rango está compuesto mayoritariamente por medianas y pequeñas empresas nacionales, por lo cual se trata de una gran oportunidad comercial.
Seminario sobre Alianza del Pacífico en Santiago
Paralelamente a la inscripción para la Macrorrueda de Cali, ProChile prepara un Seminario denominado: Alianza del Pacífico, integración sin límites, que se realizará el 7 de mayo en el Hotel Intercontinental de Santiago. Las inscripciones están abiertas.
Allí, destacados expositores mostrarán, entre otros aspectos, los beneficios de esta iniciativa, que busca una plena integración entre los países miembros y a su vez, avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes y servicios; información clave sobre las proyecciones económicas de este escenario comercial, especialmente con la región Asia-Pacífico y la experiencia de empresas chilenas que se han diversificado con estrategias de integración e inversión en países que conforman la Alianza del Pacífico.
En la oportunidad participarán autoridades económicas de los países integrantes de la Alianza. Estarán también presentes los directores comerciales de ProChile en Perú, Colombia y México, con quienes las empresas autorizadas podrán sostener reuniones de trabajo.
Prensa Direcon – ProChile