Vietnam: Importaciones de productos lácteos aumentan un 13%
El incremento del consumo de productos lácteos es una tendencia muy acentuada en Vietnam y otros países del Sudeste Asiático durante los últimos años. Además, dado que la leche no forma parte de la dieta tradicional vietnamita, la industria local está muy poco desarrollada y cubre únicamente alrededor de un 30% de la demanda total.
Por tanto, el país indochino necesita importar una gran cantidad de leche, productos lácteos y aditivos y compuestos para su fabricación, lo que provoca que el precio de los mismos en el mercado local sea superior al de otras naciones vecinas.
En los últimos meses, Vinamilk, el principal productor nacional, está ampliando su capacidad productiva. En agosto pondrá en funcionamiento una nueva planta de procesamiento de leche, que tendrá una capacidad de 1,2 millones de litros de al día en su primera fase y de 2,4 millones diarios en su segunda etapa.
El consumo de leche también ha aumentado de manera considerable en Vietnam, desde los tres litros anuales por persona de 1995 hasta los 15 actuales. En 2013, se espera que en el país se hayan consumido 2.000 millones de litros per cápita. La producción local cubre únicamente un 20% de la demanda, por lo que se importa una gran cantidad de leche, aunque la mayoría se comercializa con marca vietnamita.
Fuente: ICEX
Subdepartamento de Inteligencia Comercial