Vino chileno termina tour por Europa y América Latina
Cinco ciudades conformaron la ruta América Latina y tres en Europa, lugares donde el vino chileno se mostró en gloria y majestad ante importadores, prensa especializada, compradores y consumidores finales, en el marco del Chilean Wine Tour 2012.
El Tour del Vino Chileno es el instrumento de ProChile que busca apoyar a los empresarios del vino a abrir mercados internacionales, o a posicionarse frente a clientes y prensa especializada.
El principal objetivo de esta actividad es potenciar a Chile como productor de vinos Premium, diversos y sustentables; generar nuevos negocios, aumentando las exportaciones de vinos embotellados, con lo cual se busca insertar a nuevas viñas en los mercados internacionales. El evento consiste en llevar hasta los paladares de los principales importadores del mundo la gran variedad de sabores, aromas, colores y texturas de vinos diversos, de calidad y sustentables; resaltando además la estabilidad de la industria vitivinícola chilena.
Entre el 16 y el 28 de agosto se realizaron eventos en Ecuador, Bogotá, Colombia y México. Con showroom de vinos, visitas técnicas y un seminario orientado principalmente a prensa y sommeliers, cerca de 20 viñas chilenas mostraron sus productos. Patricio Tapia, destacado periodista, experto en enología, viajero incansable por las regiones más importantes de vinos en el mundo para el canal El Gourmet.com, fue el anfitrión en las actividades de Perú, Ecuador y Bogotá.
En el año 2011, las exportaciones chilenas de vino sumaron un nuevo récord, alcanzando envíos por US$1.696 millones, es decir, un 10% más en comparación al año 2010. En exportación de vino embotellado, los envíos a América Latina alcanzaron los US$238.366, ocupando la tercera posición entre los mercados de destino.
Vinos chilenos en el viejo continente
Entre el 3 y el 6 de septiembre los vinos chilenos llegaron a Europa, terminando la gira Chilean Wine Tour con excelentes resultados. Se realizaron actividades relacionadas en Holanda, Francia y Bélgica.
En Holanda y Bélgica se realizaron dos degustaciones generales a público especializado donde se contó con 26 y 28 viñas chilenas respectivamente quienes presentaron más de 200 vinos. Asistieron cerca de 400 personas entre compradores de grandes cadenas, tiendas de vino, periodistas especializados y Wine Educators. Además, en ambos eventos se contó con la presencia de Claudio Cilveti, Managing Director de Wines of Chile y Álvaro Arriagada, Area Manager para Europa, también de la misma institución.
En forma complementaria, se realizó en ambos mercados el seminario The B side of Chilean Premium wine, seminario para especialistas que contó con destacados panelistas chilenos y locales quienes hablaron sobre la diversidad de terroirs y variedades de gran calidad que se encuentran hoy día en Chile y degustaron vinos distintivos por su denominación de origen o por su variedad.
Christophe Desplas, Director de ProChile para al área de BENELUX, explicó por qué se eligieron estos mercados para esta gira 2012. Holanda y Bélgica son mercados tradicionales de gran relevancia para el vino Chileno embotellado. Durante el 2011 Holanda fue el tercer destino para el vino chileno embotellado y Bélgica destaca por tener el precio promedio más alto de la categoría en Europa con cerca de US$35 por caja de 9 litros. En ambos mercados el vino Chileno ocupa la tercera posición con una participación de mercado considerable, además Desplas destacó que esta actividad se enmarca y alinea con la estrategia de la industria del vino planteada para el año 2020, donde los objetivos trazados por Wines of Chile implican llegar a los US$3.000 millones para ese año y casi duplicar el precio promedio de exportación.
En el contexto de este importante tour también se hizo un homenaje a la cepa Carmenère en Paris donde se expuso en un seminario y degustó algunos de los exponentes chilenos de esta variedad. La cata temática se hizo en la Organización Internacional del Vino (O.I.V.) donde se degustaron más de 11 vinos junto a connotados especialistas y periodistas del mercado francés.
Pablo Montt, Director Comercial de ProChile en Paris comentó que algunos de los vinos más premiados de Chile hoy día son Carmenères. Con esta actividad le demostramos al mercado francés especializado que somos capaces de hacer vinos de gran factura que puedan satisfacer a los consumidores más exigentes en Francia.
En 2011, Francia ocupó el puesto 21 de las exportaciones de vinos chilenos embotellados, con US$14 millones, un aumento del 10% con respecto a 2010.
El próximo mes el vino chileno continuará su gira en Estados Unidos. El 4 de octubre arribará a Chicago, en tanto el 9 del mismo mes llegará a San Francisco.
Prensa Direcon – ProChile