UC Temuco recibe a nuevos estudiantes en movilidad
El rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez, junto al vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Arturo Hernández y la directora de Relaciones Internacionales, Ginette Castro, dieron la bienvenida oficial a los estudiantes que llegan a nuestra universidad como parte de la oferta de movilidad estudiantil.
En su mayoría los estudiantes provienen de México, pero también desde de Francia, España y Cuba, este último, es el primer estudiante cubano de posgrado que llega a la UC Temuco para cursar un programa de doctorado, con una beca Conicyt.
En su saludo, el rector agradeció a los estudiantes la confianza de venir a nuestra universidad, destacando que este tipo de programas permiten que las universidades vayan vinculándose y a los estudiantes les permite crecer académica y personalmente.
“A mí -dijo el rector Bórquez- me parece que hay 3 cosas que son importante en el tema de la movilidad y que hacen que quienes tengan la posibilidad de optar a estos programas se enriquezcan. Lo primero, es que les toca vivir una vida lejanos a sus familias y eso es una dificultad, pero también es una oportunidad de crecimiento personal; lo segundo, es enriquecerse en lo académico, porque cada uno de ustedes viene de una realidad de una universidad donde se están formando de una manera y vienen a otra equivalente que tiene sus características marcadas por el entorno en que está inserta esta universidad y finalmente, y lo que me parece lo más importante, es la posibilidad de conocer otra cultura, otra forma de mirar la vida. Van a encontrarse con la riqueza del idioma, con palabras que no son iguales y en especial en esta región, tienen la tremenda oportunidad de que conozcan la cultura mapuche. Hay todo un conocimiento ancestral de esta cultura que ustedes no se pueden perder”.
Por su parte la directora de Relaciones Internacionales, les instó a aprovechar las diferentes actividades que están preparadas para ellos, tanto académicas como de extensión cultural, recordando que se repetirá el ciclo de charlas “Formando Embajadores para La Araucanía” que fue todo un éxito el semestre pasado.
Así mismo, les anunció que “nuestra universidad se ha esmerado en organizar una recepción que contemple varios aspectos. Ya realizamos el city tour en conjunto con los demás estudiantes extranjeros y compartimos unas ricas empanadas en nuestras dependencias. También les hemos preparado un pequeño paquete de recepción que incluye variados artículos personales y también café, té y azúcar para los primeros días. Pero no solo tenemos estas actividades, somos una unidad de servicios que está a su disposición para apoyarles en su proceso de movilidad. Nuestro equipo está disponible para ustedes las 24 horas del día para emergencias a través de nuestros grupos de whatsApp tanto de incomings como de outgoing. Esto nos permite monitorear de cerca cómo van sus pasantías, resolver dudas, entre otros.
“Además nuestro equipo de Anfitriones se encarga del acompañamiento antes y durante la estadía, esto significa que apoyan en la búsqueda de alojamiento, asisten en los trámites de extranjería, informan sobre los recorridos de la locomoción colectiva, y en otros aspectos cotidianos de utilidad que les permiten insertarse en un contexto distinto del de sus países de origen (precios de alimentos, cambio de divisas, etc.).
Cabe destacar que en la oportunidad se despidió también a 10 estudiantes que cursarán programas de movilidad en universidades de México y España en área de formación como pedagogía, licenciatura en artes, ciencias políticas, entre otras.
Experiencias
En la reunión, el estudiante Benjamín Salazar de la carrera de Trabajo Social, compartió su experiencia en la Universidad Nacional Autónoma de México. La invitación que les hizo fue a vivir y a disfrutar esta oportunidad. “El consejo es involucrarse, involucrarse con la gente, con sus compañeros, con los profesores, con la historia y la cultura para que eso mismo les transforme y les haga crecer como persona”, les dijo.
Areli Hernández viene de México, de la Universidad Veracruzana y cursará la carrera de Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche y su motivación fue principalmente adentrarse en la temática intercultural: “en donde yo estudio trabajamos con grupos indígenas Nahuas y me interesa bastante la idea del contraste entre cómo se maneja la educación entre los Nahuas y acá con los Mapuche. Cómo es que preparan a profesionales para que trabajen con estos grupos indígenas y cómo son atendidos. Entonces, estoy muy interesada en ir a las comunidades mapuche, ver como se organizan, cómo trabajan, estar dentro y no sólo leerlo desde fuera. Esto me permitirá hacer un contraste y esa experiencia espero llevarla a mi universidad”.
En tanto, Lázaro Blanco Figueredo, de la Universidad de Granma en Cuba, es becario Conicyt y es el primer estudiante cubano de un programa de doctorado en nuestra universidad, el Doctorado en Educación. “Como se conoce en Latinoamérica, Chile es una de las grandes potencias en educación que tenemos en nuestra región y, por supuesto, a nosotros los cubanos nos interesa profundizar en la búsqueda de investigación en ciencias de la educación y Chile se convierte en ese espacio y además, conocemos del prestigio que tiene la Universidad Católica de Temuco a nivel internacional. Entonces venimos por intercambio académico, científico y a actualizar nuestros métodos de enseñanza y de investigación, y también a aportar nuestra modesta experiencia”, comentó.
“Yo soy estudiante francés –dice Fabio Odile Vasconcelos– y quería aprender el idioma español y quería viajar a América del Sur para conocer sus bellezas naturales y la cultura mapuche, quiero aprender como ellos viven y cuidan su cultura, porque en Europa no hay nada de indígenas”, comentó el estudiante francés.
Pero no sólo recibimos estudiantes, también se despidió a quienes viajan, como Belén Pizarro de Ciencias Políticas, quien cursará estudios en economía en la Universidad Autónoma Metropolitana de México. “Esta será una oportunidad para crecer en forma integral y lo que me motivó principalmente fue que de pequeña quise viajar, conocer el mundo sin fronteras, y cuando me incorporé al equipo de anfitriones, la motivación creció y finalmente ya estoy lista para partir”.
Las actividades para estos jóvenes se iniciaron con un city tour que tuvieron por la ciudad de Temuco donde pudieron también conocer a otros estudiantes extranjeros que se encuentran en nuestra región.