Cantante Juanjo Montecinos destaca cualidades de Temuco como ciudad universitaria
El cantante Juanjo Montecinos goza actualmente de una creciente carrera musical. En el último tiempo sus presentaciones en otras ciudades del país son cada vez más recurrentes, transformándose en un importante embajador cultural de Temuco. Y esto no es solo un decir, ya que en sus letras se puede encontrar un sin número de referencias a calles, personajes o costumbres de nuestra ciudad y región.
No obstante, pocos saben que este destacado músico además es publicista. Es por eso que en esta entrevista buscaremos mostrar no solo al Juanjo “cantante”, sino retroceder en el tiempo y conocer de su historia como estudiante en la capital de La Araucanía; saber por qué decidió quedarse acá y enterarnos de su propia boca, cuáles son -a su parecer- los mejores atributos de Temuco como ciudad universitaria.
– ¿Dónde estudiaste y por qué elegiste tu carrera?
Estuve de kínder a cuarto medio en el Instituto Claret y tras ello estudié Publicidad en Inacap. Elegí esta carrera porque era una de las pocas, o quizás la única, que en ese entonces llenaba mis expectativas como creativo. Siempre veía programas sobre spots y cosas por el estilo cuando chico, y me imaginaba que algún día podría hacerlo yo, pero descubrí estudiando que para llegar a hacer un comercial el proceso era largo y no era tan simple, de todos modos he creado hartas cosas que han sido publicadas en varios medios importantes, y me pude sacar el bichito que tenía cuando niño. En definitiva la creatividad la adopté como un estilo de vida, y ser publicista me sirvió para el día de hoy hacer jingles, difusión de mi carrera musical, hacer libretos para humoristas, guiones de mis videoclips, producciones de conciertos y eventos, etc.
– ¿Siempre quisiste quedarte en Temuco?
En algún momento quise irme a Santiago a trabajar como redactor creativo, pero apenas salí encontré trabajo en Temuco y luego me fui a Puerto Montt donde trabajé en publicidad dos años, pero volví a Temuco y no tengo ganas de irme nunca más, aunque uno nunca sabe.
– ¿Y qué es lo que te gusta de Temuco y cuáles son, a tu juicio, sus principales atributos?
Me gusta primero que todo porque aquí están mis afectos. Si mis afectos estuvieran en París, Santiago u otro lugar, quizás me iría donde estuvieran, pero menos mal están en Temuco, que es una ciudad de la que me enamoré y sobretodo valoré cuando estuve lejos. Temuco tiene distancias cortas para trasladarse de un rincón a otro, la gente es buena, aún existe el concepto de barrio en muchos lugares y eso me gusta. Es placentero pasar por el barrio Coilaco, ir a ver a tus deudos al cementerio y tomarse un mote con huesillo frente a la pérgola, entre otros paseos que cada uno como temuquense tiene.
– Si tuvieras que invitar a alguien a estudiar en Temuco, ¿qué características y cualidades destacarías?
Que si tienes clases a las 9 de la mañana no va a ser necesario que te levantes 2 horas antes para llegar a la hora; que si llegas a una pensión te van a acoger como uno más de la familia; que al frente de tu universidad están los lugares para festejar si te sacas un azul, o para pasar las penas si te sacas un rojo; que los estudiantes de Temuco son conscientes que hay mucho que mejorar en educación y que si tienes ese pensamiento vas a encontrar a miles de aliados en las calles.
– Eres reconocido actualmente por tu creciente carrera musical, pero nos gustaría saber si ejerces tu profesión de forma paralela…
Desde el año 2006, paralelamente a mi carrera musical, ejercí como publicista en agencias y empresas, incluso como docente desde el año 2008 en la universidad Santo Tomás, pero como bien dice la pregunta mi carrera musical ha crecido tanto que tuve que dejar de trabajar “apatronado” y hacer clases, porque viajo mucho y hay semanas que ni paso por Temuco. Con esto tomé la decisión de que el único “producto” al cual le haría una campaña es a mí mismo y lo hago todos los días, escogiendo medios, estrategias y todo relacionado con posicionarme aún más dentro de la música nacional. Pero sin ir más lejos, si llega alguna propuesta que me guste y donde haya que crear e innovar, me daría el tiempo.
– Por último, cuéntanos sobre tu último disco y su pronto lanzamiento…
Mi nuevo disco se llama “Serendipia”, cuenta con 13 canciones y trae un sonido distinto a mis otros 2 discos, pues lo grabé casi íntegramente con mi banda. Los discos anteriores eran un formato clásico de cantautor y en este vienen canciones reggae, funk, folk, cumbia y hasta una ranchera-rockabilly, es un lindo disco.