Testimonio de Carolina Catalán: “He tenido muchas oportunidades por haber estudiado en Temuco”
Habla a la perfección portugués, inglés y español, a sus 26 años ha vivido en varios países y se caracteriza por ser una mujer culta, interesante y perfeccionista. Carolina Catalán es amante de la vida, lo simple, las amistades, la buena mesa y defensora de las raíces e historia multicultural de La Araucanía.
¿Por qué decidiste cursar tu educación superior en Temuco?
Porque estudiando en la Ufro quedaría más cerca de mis padres. Mis padres son chilenos pero vivíamos en Brasil y yo quería estudiar en una ciudad cerca de Victoria. Así que postulé a la PSU y puse Ufro como mi primera y única opción por ser la universidad estatal de la región.
¿Qué recuerdos tienes de tu vida universitaria?
Las mañanas heladas, los días de sol en los pastos, la felicidad de tener beca en el casino después de un semestre entero comiendo puro completo y sopa para uno (risas). Adaptarme no solamente a la vida universitaria, también a un nuevo país, a aprender a escribir bien en español. A veces me desmotivaba mucho porque soy muy perfeccionista y tenía que revisar mis textos como mil veces antes de entregarlos o enviarlos. Al mismo tiempo intentaba desligarme de mi otra vida en Brasil, me deprimía porque extrañaba los amigos de allá. Pero hice buenos amigos en Temuco, siempre me ayudaron a tirar para arriba. Además de eso, logré entrar a la Fundación Melton y mi vida universitaria tuvo harto aprendizaje intercultural.
¿Cómo evalúas tu preparación para el mundo profesional?
Mi vida profesional aún no ha empezado oficialmente porque me queda la tesis pero tengo tremendo orgullo de decir que he estudiado en provincia y tengo confianza de que tengo muchas capacidades para postular y trabajar en el empleo de mis sueños. He tenido muchas oportunidades que creo que no se darían si no hubiese estudiado en Temuco. Por ejemplo, entré a la Fundación Melton que me permitió participar en proyectos, trabajar en equipo y acceder a una red de contactos a nivel internacional. También pude acceder a una beca Erasmus que me permitió estudiar un año en España.
¿Cómo fue ese proceso de estudiar en el extranjero?
El año 2009 postulé y me adjudiqué una beca Erasmus Mundus que me permitió estudiar durante dos semestres académicos en España, o mejor dicho, en el País Vasco. Estuve en la ciudad de Donostia entre agosto de 2010 y junio de 2011 y el objetivo principal de esa beca fue a acceder a ramos de comunicación que no se imparten acá. Mis estudios por allá fueron solamente de pregrado pero fue una instancia excelente para estudiar en la Universidad de Deusto, conocer más acerca de cómo funciona el sistema universitario europeo, conocer otros países y hacer muchísimos amigos.
¿Con qué recuerdos te quedas de tu experiencia en Europa?
De haber vivido en una de las ciudades más bellas del mundo, Donostia – San Sebastián. Es preciosa, tiene la playa de La Concha que inspiró la música “La playa” de la banda La Oreja de Van Gogh y es muy amigable con las bicicletas (noviembre2011). También me quedo con el hecho de haber visto que los vascos también utilizan el euskera a diario, aparte del castellano y eso es una gran inspiración que me gustaría ver aquí algún día. Me gustaría que la gente valorara el mapudungun, la lengua es parte de la identidad local y podría llegar a extinguirse si no se hace algo. Fue maravilloso ver como los vascos hablaban su idioma siempre que tienen la oportunidad.
Ahora que estás de regreso en Chile, ¿qué actividades estás realizando?
En este momento debiera encerrarme en una pieza alejada del mundo y dedicarme a escribir la tesis. Pero aparte de eso también estoy trabajando con traducciones y me estoy dedicando a ayudar en la organización del próximo simposio de la Fundación Melton que se realizará a fines de septiembre en Temuco.