Yenyttz Ramírez: “La cocina es proyectar arte”
Gastrónoma y Pedagoga, a sus 25 años esta profesional tiene a su haber un amplio currículo en cocina, eventos y en el aula. Ahora nos cuenta cómo ha podido abrirse paso en el mundo de los chef y algunas de sus recetas favoritas.
¿Cuándo parte tu carrera profesional?
Una vez que egreso de la carrera y debo realizar mi práctica profesional, decidí arriesgarme y lanzarme a los leones. Me fui a Santiago y en 2008 partí con la práctica profesional en el hotel Hyatt, ahí aprendí mucho, conocí gente nueva y pude mejorar en la cocina. Luego empecé a trabajar en pastelería con un chef, también me desempeñé en Espacio Riesco, hice eventos en Estadio Curicó, y luego de reunir la experiencia necesaria, volví al sur.
¿Cuál ha sido tu mejor experiencia laboral?
Trabajar en las Termas de Malalcahuello, donde quedé como encargada de pastelería y cuarto frío al poco tiempo que empecé a buscar trabajo al regresar al sur. Fue una experiencia increíble, sobre todo porque llevaba poco tiempo de titulada y sólo contaba con la experiencia laboral que reuní trabajando en Santiago. Fue muy gratificante que confiaran en mí y pasar de sólo ser cocinero a quedar como chef. Un título que sólo te lo adjudicas con mucha experiencia, tiempo y trabajo arduo. Pero en sí, me considero una privilegiada porque trabajo en lo que amo y tengo muy buenos empleos, hoy estoy súper feliz como docente en UST y también en la Municipalidad de Lautaro.
¿Qué es lo que más amas de tu profesión?
Las sensaciones que puedo causar en las personas que prueban mis preparaciones. La satisfacción de un chef es que a la gente le guste tu plato. Cuando te comentan que les agradó el plato, el postré o cualquier preparación sientes una gratificación y una valoración de todo el esfuerzo que has puesto. Para mí la cocina es proyectar arte, es magia, transmitir olores, sabores, sensaciones es dejarse llevar por un mundo que despierta los sentidos.
¿Cuál es tu mejor receta?
Mi mejor receta es la que cocino con amor, pero en realidad mi especialidad está en la pastelería y todo lo dulce. Tortas y postres son mi fascinación, también las decoraciones. Me encantan las terminaciones, soy bastante detallista, desde cómo está puesta una mesa, a los colores del postre. Si de preparaciones específicas se trata, el tiramisú, la torta tres leches, el pie de limón, la torta panqueque naranja y las tortas de boda, dicen que me quedan muy bien.
¿Has inventado platos, postres?
Cuando estuve en Malalcahuello tuve la oportunidad de dejar volar mi imaginación y jugar con los sabores en pastelería, por allá dejé varias recetas y combinaciones de postres. De todos, el que más preparo es no apto para diabéticos, un cremoso de castañas con almíbar de naranja, es ultra dulce, una maravilla, algo para saborear lentamente.
¿Qué esperas para tu futuro laboral?
Quiero seguir trabajando con público, seguir estudiando y así poder enseñar mejor. Estoy dispuesta a aprender más, todo lo que pueda, especializarme más aún en gastronomía. No sé qué sorpresas me depara el futuro, pero las que vengan creo que irán siempre de la mano de lo que amo, la comida, sus olores y sabores.