La investigación es un actividad central en el quehacer de TIDE S.A. En parte por el activo quehacer académico de algunos de sus socios, de los cuales son 2 Ph.D. y de varios de nuestros profesionales que realizan docencia en universidades regionales y participan de proyectos de investigación aplicada., en parte por que creemos que la innovación es la clave de nuestra evolución para abordar mercados cada vez más exigentes.

TIDE S.A lleva adelante diversas iniciativas de investigación, algunas de las cuales se describen a continuación.

Kit de Innovación para emprendedores jóvenes

El movimiento –mundial– denominado Maker es una tendencia contemporánea que atrae a quienes se interesan en crear y programar artefactos físicos. Sus raíces son las personas hobbyistas de electrónica, mecánica y artesanía, que requerían conocimientos especializados. La evolución del movimiento Maker junto al desarrollo de la “Internet de las Cosas” en los últimos 3-5 años, permiten hoy en día a cualquier joven creativo armar inventos a bajo costo y sin conocimientos avanzados de electrónica o programación.

Nuestro proyecto consiste en aprovechar las nuevas tecnologías asociadas a los movimientos Makers e Internet de las Cosas, para ofrecer una plataforma completa (un ecosistema) para diseñar, construir y programar inventos, así como para compartirlos con otros emprendedores.

+ Información

Proyecto CuiCui

TIDE, con la Universidad Católica de Temuco y el apoyo de la Fundación AraucaníAprende y Corparaucanía, se encuentran desarrollando el proyecto Fondef TIC-EDU cuyo objetivo es “Desarrollar una propuesta de educación intercultural, a partir del diseño y producción de material didáctico asociado a robots educativos para alumnos y profesores de la Araucanía”. Hemos diseñado y producido robots de bajo costo junto a el material pedagógico necesario y un sitio Web infomativo. Durante el año 2011 entramos en la etapa de masificación de este proyecto, entregandole capacitación, robots y materiales interculturales a cientos de aulas de pre Kinder, Kinder, 1º y 2º básico de LA Araucanía

Plataforma Móvil y Sistema de Información on-line

Una alianza entre TIDE S.A. y Molinera El Globo, con el respaldo y financiamiento de InnovaChile de CORFO, nos ha permitido poner a disposición de empresas y agricultores, un novedoso sistema de información en línea que permitirá optimizar la gestión en terreno de cultivos industriales de grano y, con ello, mejorar la productividad y apoyar la competitividad del rubro.

Esta nueva aplicación tecnológica permitirá acceder al registro histórico de información de manejo predial desde cualquier lugar, sólo disponiendo de conexión a Internet, incluso desde un teléfono móvil. Los distintos datos agronómicos del predio, son capturados en terreno por un asesor agrónomo. Esto permitirá llevar un registro histórico on line, en tiempo real, de la actividad agrícola desde la siembra, visitas técnicas, fertilización y cosecha, entre otros procesos.

De esta manera, junto con promover una gestión más eficiente, se pone a disposición una herramienta útil para mejorar la relación entre grandes compradores y su red de proveedores, en este caso, los productores agrícolas.