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El movimiento –mundial– denominado Maker es una tendencia contemporánea que atrae a quienes se interesan en crear y programar artefactos físicos. Sus raíces son las personas hobbyistas de electrónica, mecánica y artesanía, que requerían conocimientos especializados. La evolución del movimiento Maker junto al desarrollo de la “Internet de las Cosas” en los últimos 3-5 años, permiten hoy en día a cualquier joven creativo armar inventos a bajo costo y sin conocimientos avanzados de electrónica o programación. Ejemplos son las ferias “Makers” en muchos países, con cientos de jóvenes compartiendo sus creaciones a partir de componentes electrónicos simples (tipo Arduino), baratos (decenas de dólares, más material local como lámparas, motores DC) y programables en lenguajes sencillos y gratuitos (tipo Scratch o Snap).

La tecnología asociada a estas iniciativas tienen un alto potencial educativo, vinculado a experimentación en ciencias naturales, en especial física y biología (electricidad, movimiento, sonidos, luz, etc.), música (generación de sonidos utilizando dispositivos análogo-digitales) y arte (vinculando sonidos y movimientos con colores y formas). La base de estas iniciativas es el desarrollo de la creatividad, la indagación, el espíritu emprendedor y el “aprender haciendo”.

La evidencia de los resultados escolares (PISA, Simce, OECD), indica que muchos profesores y alumnos de nuestro país (y Latinoamérica) no comprenden bien las materias de ciencias, y que las escuelas ofrecen poco espacio para la innovación y se reporta una creciente desmotivación de los alumnos respecto de las escuelas, debido al poco sentido que perciben para sus vidas.

Nuestro proyecto consiste en aprovechar las nuevas tecnologías asociadas a los movimientos Makers e Internet de las Cosas, para ofrecer una plataforma completa (un ecosistema) para diseñar, construir y programar inventos, así como para compartirlos con otros emprendedores.  El ecosistema consiste de:

01

Un componente original de integración de hardware que denominados FirstMakers: un shield (circuito electrónico) propio sobre Arduino con una serie de sensores del mercado, tales como luz, sonido, tacto, temperatura; además de actuadores como motores DC, switches, etc.

02

Una variante propia y en español del lenguaje de código abierto y gratuito Snap (de la U. de Berkeley), orientado a escolares y que hemos adaptado para comunicarse con nuestro hardware para programar sensores y actuadores.

03

Una plataforma en Internet para visualizar datos de sensores distribuidos geográficamente y compartir proyectos inter-escolares.

04

Un conjunto de servicios de valor agregado que complementan los productos de hardware & software: talleres de capacitación (para mercado escolar, universitario), materiales de apoyo (tutoriales, sets de auto aprendizaje), servicios de consultoría, venta y desarrollo de módulos de sensores especializados (p.ej. para monitoreo de calidad del aire, sensores de variables agrícolas), y desarrollo de software para necesidades específicas.