Departamentos de Salud y Educación incrementan campaña preventiva por gripe H1N1 en colegios de Pucón

El período de vacunación inició en abril, pero autoridades locales indican que algunos casos son por la falta de prevención.

A través de reiteradas campañas de difusión, desde abril del presente año, la Municipalidad de Pucón –por medio del Departamento de Salud–, realizó un llamado a la población civil para vacunarse contra la influenza. Sin embargo, pese a las campañas y salidas a terreno, las cifras de protección no superaron el 50 por ciento.

El hecho preocupa, tanto autoridades locales como regionales, luego que la influenza tipo H1N1 se ha mantenido en el último tiempo. En ese contexto, la autoridad de Pucón y profesionales del Departamento de Salud han incrementado las visitas a diferentes establecimientos educacionales, con el objetivo de informar los mecanismos de prevención hacia los estudiantes, padres y apoderados.

“Hemos visitado las escuelas municipales para recalcar las acciones básicas y así evitar el contagio del virus H1N1. Asimismo, hay que tomar atención con los cuadros de fiebre sobre los 38 grados, dolores de garganta, debilitamiento muscular y permanente molestia en la cabeza”, indica Marcelo Molina, director del Departamento de Salud.

A lo anterior, se suma la visita del equipo de la Seremi de Salud Araucanía, acompañados por la jefa de  Epidemiología, Sra. Nadialett Venegas, quienes aclararon a los directores de colegios todas las dudas respecto al contagio por influenza, como también las medidas de prevención y los casos en la comuna.

En tanto, el director del Departamento de Educación Municipal, Alejandro Durán, indicó que “ha habido una coordinación con el área de Salud para brindar asesoría a los directores y profesores, con la finalidad de cuidar el estado de salud de nuestros niños. Hay que destacar que algunos casos, que se han presentado, han sido por la falta de vacunación duración el período que inició la campaña”.

Además, la autoridad de Salud indicó que seguirán los trabajos de prevención y cuidado hacia la población de Pucón.