Sudáfrica se aleja del mercado europeo con su oferta frutícola
No son pocos los países productores del hemisferio sur que comienzan, lentamente, a mermar su oferta de pomáceas en los mercados del Viejo Continente.
Sudáfrica se suma a esta tendencia tanto con sus peras como sus manzanas.
En el 2012 la Unión Europea importó de este país algo más de 119.000 toneladas de manzana, cuando en la temporada 2004 esa cifra superaba las 180.000 toneladas. Esta misma curva se observa sobre las importaciones de peras que llegan del sur del continente negro, así como también en las estadísticas que muestran las uvas de mesa.
Este desvío de comercio, que se viene manifestando hace ya un par de años en forma lenta pero progresiva, se debe a dos causas fundamentales.
La primera de ellas está relacionada con la crisis económica que viene arrastrando la Unión Europea, que termina afectando las compras de fruta cuando la oferta y demanda se encuentran relativamente equilibradas en ese mercado. A esto se le suma que Europa es un destino ya maduro para toda la oferta de fruta que viene del hemisferio sur. Es decir que las tasas de crecimiento que puede mostrar, en relación con una mayor demanda sobre la fruta que llega en contraestación, son realmente muy bajas (cuando no negativas).
La segunda causa es por la aparición de los nuevos mercados por desarrollar que muestran tasas de crecimiento importantes y una demanda proyectada muy firme para los próximos años. Estos destinos se los puede concentrar en el sudeste asiático, China y la India, entre otros.
Es así que hoy el segundo mercado de importancia para la manzana sudafricana es Malasia, con cerca de 35.000 compradas; mientras que el tercero es China con 25.000 toneladas colocadas.
Cabe destacar que la producción total sudafricana de manzana alcanza un promedio de 800.000 por temporada. Cerca de 250.000 se destinan al mercado interno y 400.000 toneladas a la exportación.
En relación con su producción de peras, alcanza un promedio anual de 370.000 toneladas. La estadística oficial señala que unas 200.000 toneladas se orientan hacia los mercados externos. agromeat.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial