César Campos: “La idea es llegar a ser profeta en esta tierra que me ha abrazado de la mejor manera”.

Publicada el 13 Oct 2014

César Campos, es oriundo de San Felipe, llegó a vivir a Temuco con su familia a los 4 años de edad, actualmente tiene 35 años y es periodista de TVN Red Araucanía. Egresó de la Universidad de La Frontera y posee un Magister en Comunicaciones de la Universidad Mayor.

En el área de comunicaciones ha realizado varias colaboraciones en radio, entre ellas Radio Carolina, Radio FM HIT, 107.7 de Temuco y Orbita de Temuco. Fue reportero del programa juvenil “EpiZentro” que se emitía una vez a la semana en el cable VTR y luego hizo su práctica profesional en TVN Red Araucanía, donde trabajó por un tiempo, luego se trasladó a canal 13 Temuco y hoy nuevamente se desempeña como periodista en TVN Red Araucanía.

¿Desde cuándo vives en Temuco y por qué llegaste a esta ciudad?

Llegamos a Temuco en el año 1983 desde Los Ángeles, mi padre fue trasladado hasta aquí por la  empresa farmacéutica que representaba. Un cambio un poco radical, porque por primera vez arrendábamos una casa y que estaba muy cerca de la Universidad de la Frontera.

¿Cómo describirías tu experiencia viviendo aquí?

Temuco ha sido una ciudad muy acogedora y la gente que nos ha rodeado durante esta estadía ha sido muy amable y solidaria. Creo que hemos sabido elegir también a nuestro círculo más cercano. Ha sido una experiencia enriquecedora en todos los aspectos, tanto familiares como también profesionales.

¿Crees que es una buena ciudad para vivir y desarrollarse profesionalmente?

Temuco es una excelente ciudad para vivir, es cierto que la modernidad de las grandes capitales trae consigo algunos cuestionamientos como la contaminación ambiental y la congestión vehicular, pero esta ciudad sigue siendo familiar.

Desde cualquier parte de Temuco no demoras más de 15 minutos para llegar al centro, aún se puede ir almorzar a la casa y luego volver al trabajo. Esta capital crece a pasos agigantados y con ello, de la mano, también deberían crecer las oportunidades laborales, sin embargo, creo que faltan oportunidades, falta atreverse a abrir el ámbito de las comunicaciones y valorar a quienes trabajan en ello.

En mi caso he tenido bastante suerte y las oportunidades las he tomado luego de meditarlas detenidamente, afortunadamente la casa televisiva en la que trabajo me entrega todas las herramientas para esforzarse y tratar de hacer un buen trabajo.

“Una ciudad lluviosa, con ese olor a tierra mojada, a poesía”.

¿Qué crees tú que hace la diferencia entre Temuco  y otras ciudades de Chile?

Temuco es una ciudad que a mi parecer lo tiene todo, en una hora estás en la costa, en la cordillera  o en la zona lacustre. Aún es una ciudad familiar, también una ciudad con mucha juventud que viene a estudiar y que le da vida a la capital regional. Últimamente tiene ese componente de clima tan cambiante, de sol a granizo por ejemplo, lo que la hace más atractiva a mi parecer. Una ciudad lluviosa, con ese olor a tierra mojada, a poesía. Tiene excelentes colegios, tanto privados como municipales y también variadas alternativas universitarias.

¿Cómo ciudad universitaria qué atributos destacarías de la ciudad?

Temuco tiene de todo, es una ciudad ideal para los jóvenes universitarios. Está todo cerca, tiene buena locomoción y como capital regional que crece día a día, requiere de buenos  profesionales. Tiene bares para todos los gustos, también tiene espacios acordes para la recreación. Es una ciudad no tan cara para vivir y no es peligrosa.

A futuro, ¿te proyectas viviendo en Temuco y por qué?

Me gusta esta ciudad para vivir, siento que todavía no tiene los vicios y la intolerancia de las grandes capitales, aún  hay mucho por hacer en Temuco, sobre todo en el ámbito de la comunicaciones. Al contrario de lo que muchos creen mi meta no es Santiago, todo lo contrario, la idea es llegar a ser profeta en esta tierra que me ha abrazado de la mejor manera. Mi objetivo no es el éxito, ni el reconocimiento, menos el dinero. Mi objetivo es ser feliz junto con los míos y ayudar al desarrollo de las comunicaciones de esta linda zona.