Cesar Ibacache, músico temuquense seleccionado para concierto masivo

Publicada el 09 Sep 2014

“Quiero que sea un jazz más popular y cercano a la  gente”

Uno de los emblemáticos exponentes de la música jazz de Temuco, César Ibacache, estará en un horario estelar sobre uno de los escenarios que se montará en Santiago para celebrar el día de la música nacional, el próximo 28 de septiembre.

En la ocasión se celebrará el Día de la Música Chilena 2014 y para esta edición que se consagra como la número 11, se dispondrán tres escenarios situados al aire libre en distintas comunas de Santiago, los que agruparán a 44 bandas nacionales.

Se trata de una gran fiesta organizada por la Sociedad Chilena de Derechos de Autor y la Fundación Música de Chile, quienes tienen programado tres conciertos que se realizarán en San Miguel, La Granja y Huechuraba.

Se espera reunir a más de 25.000 personas y para ello se han escogido a los mejores representantes de la música nacional, entre ellos César Ibacache y otros 43 grupos y bandas de todo el país.

-¿De dónde surge esta invitación en que eres escogido para esta gran fiesta de la música?

-Es una invitación que surge de los organizadores del Día de la Música, quienes me llamaron a postular a estos conciertos que serán en tres escenarios y revisando la parrilla de artistas soy el único músico de jazz que estará presente en el show y el único de Temuco.

– ¿Y esto se debe al éxito de tu nuevo disco?

-Efectivamente voy estar presentando parte de mi disco “Uejazz”, como César Ibacache con mi banda y, bueno, es un honor y un gran desafío poder mostrar mi música y composiciones. Desde que lancé mi disco, gracias a Dios, que hemos tenido una buena recepción y he podido recorrer varios países con buenas críticas.

-Además el horario de tu presentación fue modificado y estarás en un horario estelar, antes de Inti-Illimani.

-Efectivamente, este es un gran desafío porque yo estaba programado para estar en el medio y ahora me ponen en un horario estelar. Ello significa que será importante porque a la hora del cierre llega toda la gente y como mi música no es tan masiva me ha obligado a realizar algunas modificaciones. Lo que haré será presenter el jazz y mi disco con un formato más electrónico, porque quiero que sea un jazz más popular y cercano la gente.  Para eso voy a tocar con destacados músicos nacionales, como Maxi Alarcón, Eduardo Peña  y Elías Ramos, pero además tendré la oportunidad de tocar con mi hijo Ignacio Ibacache de 17 años, que va a estar en la lírica porque es un músico de hip-hop.

-¿Y dónde nace este interés por la música?

-Porque desde chico estaba todo el interés de la improvisación y composición. Yo partí mis estudios con la música clásica y eso me ayudó mucho, pero hubo un momento en que me desperté porque  lo que a mí me gustaba  era crear y componer mi propia música y desarrollar mi propio lenguaje, sin olvidar, obviamente que hay que tener preparación. Con esto del jazz he podido desarrollar los dos lados de la música como es la improvisación y el proceso creativo.  Aunque yo sigo explorando composiciones experimentales, de hecho se presentaron algunas de mis obras en distintos países como Alemania y Estados Unidos, con una obra que se llama Paz en La Araucanía y  que es una composición experimental en trompe y fue presentada por Martín Donoso, un músico que está en Alemania y que ha estado en seminarios importantes presentando mi obra.

-¿Cómo está el jazz a nivel local, especialmente en Temuco? ¿Ha habido un avance?

-Creo que sí, pero esto ha sido gracias a la llegada del maestro Roberto Lecaros hace unos 17 años, quien es uno de los maestros destacados del país. Desde él se ha trabajado de verdad el jazz en Temuco y se ha permitido profesionalizar a los músicos que tuvieron la oportunidad de acercarse a él y se formó. Igual hay bastantes músicos y bandas que están desarrollando el estilo.

-¿Y el nivel es bueno?

-Como hay más información se ha ido mejorando, además internet ha ayudado bastante con más herramientas y los jóvenes y niños vienen con más información.

-Por último, tengo entendido que ya partes una gira con Kike Neira…

-Hace 8 años que trabajamos juntos y aunque por un tiempo me retiré, hace un año volví para trabajar juntos. Hace un par de días se lanzó el primer single “Agua de la fuente” del nuevo disco que se llama “Un amor” y que saldrá a fines de septiembre. Con ellos estaré en los teclados y en una gran gira por Chile y el extranjero. Estoy muy agradecido de todos por mis logros.

Fuente: Diario Austral, el Diario de la Aracucanía.