Pilar Navarrete: “Mi meta es ser una profesional exitosa”

Publicada el 02 Sep 2011

Ser universitario no es fácil. La idea de que la universidad es sólo para ir a estudiar está bien alejada de la realidad. La vida universitaria es mucho más: madurar, crecer, desarrollarse, vivir la aventura de la independencia o creerse el cuento de que ya se es grande. Donde la formación depende también de uno mismo, del conocimiento individual y la experiencia.

Entre libros, proyectos, pruebas, salidas y romance encontramos inmersa a Pilar de Los Ángeles Navarrete Vidal, alumna de ingeniería civil industrial mención informática en la Universidad de La Frontera; oriunda de La Unión, hace cuatro años llegó a la capital regional al más puro estilo “Carmela”. Y aunque reconoce que todavía se pierde en las calles de Temuco cuando debe buscar nuevas direcciones, señala que ama vivir en esta ciudad que “posee muchas cualidades cosmopolitas mezcladas con el carisma de las ciudades del sur de Chile y también particularidades de mi tierra, La Unión”.

Cuando “Pily” (así es como le dicen sus amigos) habla de su natal “Unión”, sus ojos brillan de forma especial, allá está su familia, sus recuerdos, sus vivencias y la niña que dejó atrás. “Hace poco tengo la sensación de haber cambiado mucho. Estoy menos emocional, más resolutiva. Cuando pienso en todo lo que antes me costaba tomar una decisión, noto que he cambiado, la vida universitaria me ha cambiado. La independencia, la autonomía, las amistades, los nuevos conocimientos que voy adquiriendo y mi actual estilo de vida han moldeado una nueva Pily”.

 

pilyAntes de entrar a la universidad la vida de Pilar giraba en torno a su familia, los estudios y los amigos de siempre. Hoy, en su cuarto año de vida en Temuco, su día es bastante diferente al de su adolescencia en La Unión.
“Mis días comienzan a las 7:30 de la mañana, generalmente entro a clase a las 8:30 am, y a pesar que vivo a cinco calles de la universidad, comienzo mis mañanas dando vueltas y hartas (Agenda TUC 2011). En esta ciudad es un lío escoger qué ponerse, sobre todo por lo variable de los pronósticos del tiempo y el hecho de que una va a estar todo el día en la universidad. Por lo general almuerzo en la “U”, me junto con mis compañeros a hacer trabajos y también para echar la talla, pero aparte de la carga de mis ramos, participo en “Fica TV”un canal online de la facultad de ingeniería de la Ufro donde ahora estoy colaborando en sonido, especializándome en las transmisiones en vivo”.

Además Pily participa de un nuevo proyecto interdisciplinario de la universidad, donde comparte con jóvenes de intereses variados, con un perfil en común, todos son buenos para hablar y arreglar el mundo: “Vivo en una dualidad de emociones a diario, extraño mucho a mi familia, pero no voy muy seguido a mi casa, mi tiempo está consumido por los estudios, mi pololo, Fica TV y además por un proyecto de la Ufro que se llama “Líderes de la Frontera”, donde comparto con compañeros de todas las carreras y en el cual participamos de talleres, actividades al aire libre y eventos. A todo esto ahora se suma mi rol en el centro de alumnos de mi carrera como secretaria de finanzas”.

La vida de esta universitaria no es muy distinta a la publicidad del “haz todo, haz nada” de una conocida marca de bebidas. Si consideramos que entra a las 8:30 a clases, tiene una o dos horas de clases seguidas, recreos de diez minutos para beber café, conversar un poco y luego continuar ese ritmo hasta la hora del almuerzo.

 

181558 1872558294592 1260182230 2248748 2861205 n“Cuando mis actividades están a full, llego a mi pieza sólo a tirarme en la cama, prender la tele y programarla para que se apague, no aguanto mucho mirando TV, caigo lueguito en los brazos de Morfeo. Me gusta bastante mi ritmo de vida (cod: Temuco la nueva ciudad universitaria del sur de Chile). Eso si, extraño el poder pasar más tiempo viendo una película con mi pololo, relajados los dos en casa o en el cine. Procuramos pasar tiempo juntos de calidad, somos adictos al sushi y la comida rápida”.

Además Pily nos cuenta que entre sus opciones favoritas para divertirse se encuentra el Plan B, los carretes en casa y visitar el Portal Temuco. “Mínimo voy tres veces a la semana, ahí está todo, puedes comer, comprar, pasear. Por tiempo no voy al teatro ni a eventos, generalmente no planificó mis salidas, cuando tengo tiempo ahí recién veo que puedo hacer. No carreteo mucho, porque igual paso todo el día en la “U”, en realidad mi vida gira en torno a ella y eso me encanta”.

En cuanto a lugares nocturnos, señala: “Ya no me gusta ir a la disco, bailo, pero ahora prefiero ir a pubs o bares universitarios y me gusta más que todo los carretes en casa. En Temuco hay mucho donde elegir para carretear, pero a medida que uno va haciendo grupos de amigos, tiene pololo y además lleva varios años en la “U” como es mi caso, va seleccionando más con quien relacionarse y donde ir, porque de alguna forma todo debe ir encadenado, según mi juicio, a integrar un red social adecuada que te permita compartir aspiraciones y metas, que en mi caso se relaciona con el estudiar en el extranjero y ser una profesional exitosa”.

 

 

 

Comparte este articulo