Prefiero el ritmo de vida de Temuco que el estrés constante de Santiago

Publicada el 24 Abr 2012

Arlen Hauser Vargas, futura abogada, quien actualmente se encuentra realizando su práctica en la Corporación de Asistencia Judicial en Santiago, nos cuenta cómo es su actual vida en la capital.

¿Extrañas tu vida de  estudiante en la Universidad Autónoma?

Ha sido un gran cambio el pasar de vivir en Temuco a vivir en Santiago. Mi vida de estudiante de derecho era full estrés, sobre todo con los exámenes orales, pero pese a eso Temuco es una ciudad más tranquila, compacta, de cortas distancias, menos horas en micro, aún puedes ir a almorzar a casa y volver, la mayoría de la gente se conoce entre si, por más que el clima de pronto sea de otoño constante es una ciudad que se extraña, incluso el olor a leña de la ropa en invierno, esa que tanto nos caracteriza en Santiago como gente del sur.

¿Sientes que con la educación que recibiste en Temuco, puedes competir con profesionales que estudiaron en universidades santiaguina?

Acá no me he sentido menos. Estoy haciendo mi trabajo de práctica gratuita para el estado y he generado bastantes aprendizajes. Estoy súper confiada con la calidad de la educación que recibí en la Autónoma, pero creo que no me puedo quedar sólo con lo que aprendí allá. Creo que la formación de un profesional se hace en terreo, en la práctica, en la búsqueda de soluciones, en las vivencias y experiencias que tengas en el trabajo y por ningún motivo todo lo entrega el sólo hecho de pasar por la u.

¿Qué aprendizajes has generado hasta ahora en tu paso por la Corporación?

Me siento toda una experta en tramitar causas de alimentos y filiaciones (risas). La mayoría de mi trabajo gira en torno a esos procesos. Pero acá he aprendido cifras porcentajes y experiencias sobre los factores que indicen en las separaciones conyugales, más del 80% de las causas que se tramitan corresponden a separaciones a raíz de problemas de alcoholismo y drogadicción, además de la gran cantidad de problemas por violencia intrafamiliar.
Después de finalizar tu practica ¿cuáles son tus planes?

Aprobar mi examen de grado y convertirme en una gran abogada. Mi idea es llegar a ser jueza, quiero especializarme en la Reforma Procesas Civil, pero por ningún motivo radicarme en Santiago, aquí la vida es demasiado estresante. Quiero una vida activa, con un buen trabajo, pero por sobre todo buena calidad de vida. Deseo poder pasar más tiempo con mi hija, disfrutar todo lo que pueda de la vida.

Comparte este articulo